La cueva de Akuandi tiene una profundidad de 25 metros y un desarrollo de 450 metros. En su interior tiene dos lagos subterráneos , uno de ellos de gran belleza.
La entrada de la cueva es una pequeña ventana de pequeñas dimensiones que nos da paso tras una pequeña rampa a una galería de grandes dimensiones.
Después de superar la galería de entrada por su lado izquierdo vamos a dar con un gran cañón de una longitud de 75 metros y 20 metros de profundidad. En la repisa del lado derecho del cañón hay una instalación para colocar un pasamanos ,que el día que lo utilizamos estaba en bastante mal estado.
Una vez superada la repisa derecha a través del pasamanos debemos descender al fondo del cañón y continuar por su única galería que nos llevará al primer lago. En ocasiones el nivel del agua que se puede observar en este lago es superior a 1 metro. Una vez atravesado este primer lago se desarrolla una galería de unos 60 metros de longitud que termina en el segundo lago que ocupa prácticamente toda la galería.
Numerosas estalactitas cuelgan del techo plano del lago formando con las estalagmitas que surgen del fondo del mismo un conjunto de espeleotemas de gran belleza.